lunes, 24 de febrero de 2014

02-18 Actividad para Feb 25 individual

Objetivo: contrastar la estrategia de negocio aplicada a la innovación.

Actividad: En el blog individual: desarrollar un escrito libre (que será evaluado como actividad) donde desarrolle los siguientes puntos:

-Presentar las principales ideas del artículo y la propuesta central de los autores.
-Desarrollar una comprensión individual sobre el significado de la estrategia de negocio aplicada a la innovación.
-Presentar una reflexión personal sobre las implicaciones que genera la aplicación de la estrategia de negocios en la innovación.

La innovación estratégica se refiere a la creación de nuevas estrategias, categorías de producto, servicios o modelos de negocio que generan valor significativo para los consumidores, clientes y para la corporación.

Este tipo de innovación funciona en varios niveles, mezclando primero los enfoques tradicionales y no tradicionales de la estrategia de negocios, desplegando las prácticas de la “previsión industrial”, el “entendimiento consumidor/cliente” y la “alineación estratégica” como fundamento, y complementándola con otros enfoques y modelos tradicionales. Segundo, esta combina dos modelos mentales, los cuales son el pensamiento expansivo y visionario que explora e imagina posibilidades a largo plazo, y el pensamiento pragmático y aterrizado de la implementación de actividades que llevan a impactos en la empresa medibles y de corto plazo.

La innovación se convierte en “estratégica” cuando es un proceso intencional y repetitivo por parte de la compañía, el cual crea una diferencia significativa en el valor que se les da a los consumidores, clientes, aliados y a la corporación. Estas iniciativas generan una gran cantidad de oportunidades de crecimiento empresarial a través de un proceso disciplinado pero creativo.

Esta entreteje 7 dimensiones, las cuales producen un portafolio de resultados que conllevan al crecimiento, como lo son un proceso de innovación dirigido, combinando enfoques tradicionales y no tradicionales de la estrategia empresarial, la alineación estratégica para generar apoyo, previsión industrial para entender las tendencias emergentes, el entendimiento cliente/consumidor, tecnologías y competencias base, para apalancar y extender los bienes de la compañía, la agilidad organizacional y la implementación disciplinada.

En mi opinión, tener una estrategia de negocio aplicada a la innovación se refiere al cambio de mentalidad y la superación de los modelos mentales tradicionales para crear ideas y actividades que produzcan un cambio significativo y a su vez generen crecimiento e impacto en el valor que se le brinda al entorno empresarial.

Se basa en el pensamiento a futuro, poniendo la mentalidad en las metas a las cuales se quiere llegar, identificando oportunidades a largo plazo y trayéndolas al presente. Esto se logra asumiendo una postura revolucionaria y creando campos de trabajo nuevos y competitivos, sin establecer fronteras para la empresa o las categorías de producto.

No se trata de buscar la innovación esporádica y sin control la cual, con suerte, puede generar un solo gran impacto en el crecimiento de la compañía pero no sigue un proceso determinado. Por el contrario, se debe establecer un desarrollo alterado y avanzado de la innovación, complementando los procesos disciplinados con la inspiración creativa. Además, se busca constantemente conocer y entender las fuentes no convencionales, las necesidades desarticuladas del consumidor con productos inspirados en este y no en las nuevas tecnologías, para así lograr su deleite y no solo su satisfacción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada